Bogotá no presenta burbuja inmobiliaria

Fecha de la noticia: 05-12-2013

Noviembre 2013 - Terminando este año 2013, en algunos medios de comunicación se ha hablado de que existe una burbuja inmobiliaria en los estratos altos de Bogotá.
 
Sin embargo, hay factores que indican que a pesar de que si existen unos precios altos del metro cuadrado en la capital del país, no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria.
 
Para empezar, cuando hablamos de solo algunos estratos de la ciudad, en este caso 5 y 6, nos estaríamos refiriendo a un fenómeno microeconómico y la burbuja inmobiliaria se da por un fenómeno macroeconómico.
 
Además existen proyectos en estratos altos en los que están mezcladas otros conceptos inmobiliarios, como las viviendas con club y otros valores agregados con un alto valor del metro cuadrado, y que al ser promediado con las propiedades netamente residenciales va a generar un estimado equivocado del precio del metro cuadrado.
 
No existe un deterioro de la cartera  porque en  Bogotá existe una insuficiente oferta de vivienda nueva, lo que hace que se sobrevalúen las existentes. Para que exista un real deterioro en la cartera debe existir un gran volumen de inmuebles a la venta y los compradores deben estar sobreendeudados.

Fedelonjas descarta la burbuja inmobiliaria en Bogotá

Para el presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar  Augusto Llano “las variables macroeconómicas que indican una burbuja inmobiliaria no se dan en este momento.”
 
Llano afirma que existen varias razones por las que no se presenta en este momento una burbuja inmobiliaria, como lo ha indicado Roberto Prieto, funcionario de la Secretaría de Planeación, y quien asegura que se está evidenciando una burbuja inmobiliaria en los estratos altos de Bogotá.
 
“El nivel de endeudamiento de los hogares colombianos para crédito hipotecario no supera el 56 por ciento del valor de la vivienda”, indicó Llano.
 
Por otra parte, el presidente de Fedelonjas explicó a Metrocuadrado que la morosidad en la cartera está alrededor del 2,3 por ciento. Este es un punto que se ha evidenciado referente a lo que es la mora en Colombia en los últimos años.

 

 

FUENTE: METRO CUADRADO