Ventas de vivienda aumentaron 11,8% en Colombia

Fecha de la noticia: 07-11-2013

Las ventas de casas sumaron 13,7 billones de pesos entre enero y octubre.

Entre enero y octubre del 2013 se vendieron 87.126 unidades, mientras que el valor de estos negocios sumaron 13,7 billones de pesos, para un alza anual de 18,9 por ciento.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, con base en el reciente informe de Galería Inmobiliaria.

“Estas cifras demuestran que la locomotora va a buen ritmo, a pesar de que Bogotá y Santa Marta reportaron caídas en las ventas de 0,6 y 3,75 por ciento, respectivamente”, explicó el Ministro.

El informe resalta aumentos en las ventas en Villavicencio (con 70,1 por ciento), en Cartagena (con 53,3) y en Barranquilla y Medellín, (con 22,6 y 6,4 por ciento), respectivamente.

La Vivienda de Interés Social (VIS), incluida la prioritaria, sigue marcando la pauta en todas las ciudades, aunque el indicador de oferta preocupa pues sigue cayendo tanto en unidades como en número de proyectos.
86.000 VIVIENDAS EN MARCHA

El titular de la cartera de Vivienda aprovechó para promocionar el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, que impulsa la adquisición de vivienda para trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

“Ellos podrán adquirir una casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso mensual”, dijo Henao, quien recordó que los interesados en obtener estos subsidios deberán cumplir dos requisitos adicionales: contar con un ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la vivienda y tener un crédito preaprobado por el valor restante del inmueble.

“Este programa contempla un subsidio de 25 salarios mínimos (14’700.000 pesos), que cambia dependiendo del nivel salarial. Adicionalmente, se le puede sumar el subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en la cuota mensual del crédito hipotecario, lo que a cada hogar beneficiado le permite hacer su cierre financiero, es decir, conseguir el resto de los recursos para comprar su casa, con más facilidad”, agregó el funcionario.

Esta iniciativa, que inicialmente se conoció con el nombre de Salario Mínimo y ahora se llama VIPA, hace parte de una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), y las cajas de compensación familiar.

 

FUENTE PORTAFOLIO.CO